¿De visita en el Estado de México?

¡Ven a visitar el Ex Convento de San Agustín!

Ubicado en el Municipio de Acolman en el Estado de México se localiza el Ex Convento de San Agustín, un monumento histórico nacional declarado así en el año de 1933 y se encuentra asentado sobre un basamento histórico.

Acolman proviene de origen náhuatl, y significa "Hombre con mano o brazo", según el fray Jerónimo de Mendieta y es aqui en dónde se localiza ésta joya arquitectónica que inició su construcción entre 1524 y 1529 por Fray Andrés de Olmos y estuvo a cargo de la orden franciscana. Fue cedido a los agustinos en 1536, quienes lo concluyeron a sus actuales dimensiones hacia 1560. En la primera etapa de construcción del Ex Convento se le atribuye a fray Andrés de Olmos, en la segunda, se edificó una gran nave techada con vigas y teja, la planta alta del claustro, las celdas y la capilla abierta, la tercer etapa se inició en el año 1558 y se construyó el arco triunfal del ábside del templo, la bóveda de nervadura y un nuevo claustro, en el que se incluyeron la cocina, el anterrefectorio, el refectorio, el antechocolatero, el chocolatero, la sacristía y la despensa. Al llegar el año de 1560 se inicia la construcción de la planta alta del claustro grande, en la cual se incluyó a la biblioteca, las salas capitulares y más celdas.

El Ex Convento al ser incautado por el Gobierno en el siglo XVII y quedando en el abandono en el año de 1772 luego de una inundación que lo annegó dos metros, fue declarado monumento histórico en 1933 e intervenido para hacerlo accesible en 1945, al quitarle todo el lodo que le cubría y creando la rampa que actualmente se observa.

El Templo y ex Convento de San Agustín actualmente aloja el Museo Virreinal de Acolman, el cual está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es visitado por miles de visitantes nacionales y extranjeros en todo el año, en parte a su con la zona arqueológica de Teotihuacan.

El Ex Convento además conserva otros espacios las caballerizas, el atrio, los huertos, los caminos procesionales, la cruz y la barda atrial.

Servicios que ofrece el Ex Convento de San Agustín

  • Exhibición
  • Visitas guiadas
  • Sanitarios.

Horarios del Ex Convento de San Agustín

Se encuentra abierto de Lunes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Detalles de Costo del Ex Convento de San Agustín

  • Entrada General. $41.00
  • Entrada libre: Menores de 13 años, estudiantes y adultos mayores con credencial vigente.
  • Domingos: Entrada libre para todo público nacional.

Ubicación del Ex Convento de San Agustín

Calzada s/n, De Los Agustinos, Centro, 55870 Acolman, México.


Lugares relacionados a Ex Convento de San Agustin

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Ex Convento de San Agustin

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: