¡Ven a conocer el Museo Torres Bicentenario!

Situado en Toluca, se encuentra el Museo Torres Bicentenario, el cuál fue fundado el 19 de Noviembre de 1910.

Dentro de éste recinto cultural podrás apreciar la exhibición de una gran variedad de objetos así como la utilización de distintos medios de comunicación. El museo fue creado con el objetivo de provocar una experiencia multisensorial entre los visitantes.

Aprenderás la historia del Estado de México desde la época colonial hasta nuestros días, recorriendo algunos de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales que se sucedieron a lo largo de 200 años de vida independiente.

La exposición se encuentra dividida en cuatro núcleos temáticos que marcan momentos históricos trascendentales de la historia nacional que influyeron en el espacio local de nuestro territorio. Las líneas de tiempo suspendidas en el techo de la estructura metálica, sitúan al visitante en el año y el lugar de las distintas acciones que merecen una reflexión individual y colectiva.

El conjunto museográfico está integrado por dos modernas torres entrelazadas, ambas de 65 metros de altura y posicionadas sobre una base de 31 metros de diámetro. Este complejo animado es un diseño contemporáneo, de color metálico y cubierto por láminas de acero inoxidable. Una de las características principales de las torres son las cien divisiones que significan los doscientos años de conmemoración. 

Salas de Exhibición

  • Núcleo I. La lucha por la nación: 1778-1821. Aquí se aprecian los antecedentes virreinales que contribuyeron a la gestación de los movimientos independentistas y el curso de los intentos que se hicieron por consolidar un país con instituciones que garantizaran condiciones más justas a sus pobladores. El territorio de lo que hoy es el Estado de México, formaba parte de una división política que la Nueva España reconoció con el nombre de Intendencias. Los objetos aquí expuestos dan cuenta del espíritu religioso que impregnaba la sociedad de finales del siglo XVIII.
  • Núcleo II. La gestación de libertades: 1821-1867. Tras consumarse la Independencia de México, fueron desencadenados diversos conflictos tanto políticos como sociales. La Presidencia de la República provocaría envidias y luchas entre los grupos que comenzaron a conformarse para dar nacimiento a liberales y conservadores. Las piezas y documentos que se muestran en este núcleo permiten conocer distintas propuestas de gobierno y formas de organización políticas, económicas y sociales, tanto en el Estado de México como a nivel nacional. El Epistolario de Vicente Guerrero te invita a conocer a ser humano con una excelente caligrafía en dónde demuestra sus sentimientos hacia sus seres queridos. Así también, la historia de la emperatriz de México, que visitó Toluca, es una tragedia decimonónica que concluye con el drama de la locura, y que tiene su espacio en el museo para que los visitantes la conozcan.
  • Núcleo III. El orden de las instituciones: 1867-1910. Posterior al triunfo de Juárez al terminar la después de la Guerra de Tres Años, el país inició un nuevo proceso de reconstrucción, al llegar el año de 1876 bajo la figura de Porfirio Díaz y el lema de “orden y progreso” se daría una nueva conformación al país en dónde la industria, el ferrocarril, la prensa y las artes tuvieron gran presencia. Las condiciones sociales que imperaron para la mayoría de la población poco después de la segunda mitad del siglo XIX, condujeron al levantamiento maderista de 1910 por el grave descontento de la gente frente al régimen de Porfirio Díaz. Algunos de los objetos que podrás apreciar reflejan costumbres de la vida cotidiana que prevalecía en los primeros días de la gesta revolucionaria en el Estado de México; en la proyección sobre la prensa liberal se hace hincapié en la influencia que tuvo entre el público las noticias que generaban distintas opiniones; los grabados muestran al caudillo agrarista de la revolución, así como algunos logros y avances, pero también dejan ver las consecuencias que a partir de 1914 tomó nuevamente la lucha armada con la aparición de los ejércitos del Norte y del Sur.
  • Núcleo IV. Identidad, modernidad y presente: 1910-2010. En la época posterior al año 1914, se libraron grandes batallas en el norte del país, la lucha revolucionaria tomó un rumbo encaminado a reformular un estado de derecho, aquí conocerás la bandera constitucionalista y el albardón del general Felipe Ángeles. El recorrido termina con un panorama visual informativo de los logros que la Revolución Mexicana dejó en nuestro territorio estatal y una reflexión de los retos que aún nos faltan superar como sociedad, porque todos somos el futuro y todos somos parte de la historia.

Servicios que ofrece el Museo Torres Bicentenario

  • Cafetería
  • Auditorio con 200 butacas
  • Sala de exposiciones temporales
  • Librería
  • Tienda de recuerdos

Horarios de Museo Torres Bicentenario

  • Se encuentra abierto de Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
  • Domingos de 10:00 a 15:00 hrs.

Costos y Precios de Museo Torres Bicentenario

  • Entrada libre Miércoles y Domingo.
  • Costo al público en general $20.00

Ubicación de Museo Torres Bicentenario

Av. José María Morelos Ote. s/n, Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales, CP 51400, Toluca De Lerdo, Toluca, Estado de México


Lugares relacionados a Museo Torres Bicentenario

PEDIR INFORMES O COMENTAR SOBRE Museo Torres Bicentenario

Regístrate con facebook
Recibir otras promociones e información

NOTA: Se enviará la información al proveedor, esperamos que conteste en breve.

Más información sobre: